jueves, julio 28, 2011

SE DEBE INVESTIGAR LOS NIVELES DE PLOMO EN CARBON DE TERMOELECTRICAS


OCEANA PIDE INVESTIGAR NIVELES DE MERCURIO EN CARBÓN USADO EN TERMOELÉCTRICAS

CONTACT/CONTACTO:
Annelore Hoffens Wenzel (ahoffens@oceana.org)
Oceana
2011-07-22
-- Esta mañana Oceana solicitó a la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, un completo informe sobre la presencia de mercurio en el carbón usado como combustible en centrales termoeléctricas en Chile, incluido aquel que se pretende explotar desde los distintos yacimientos ubicados en Isla Riesco. Además, la organización pidió que se midieran las emisiones al aire de este metal en cada termoeléctrica, así como su presencia en especies marinas aledañas a sectores saturados de estas plantas.

“La liberación de mercurio al ambiente puede afectar gravemente la salud de las personas, especialmente de los niños y mujeres embarazadas. Las termoeléctricas a carbón son las mayores emisoras de este metal pesado y, por lo tanto, debemos saber si se está poniendo en riesgo la salud de la población, especialmente en sectores con gran concentración de estas centrales como Ventanas o Huasco, entre otras. Este debería ser un tema prioritario para el Gobierno debido a la gravedad de sus potenciales impactos”, señaló el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

El mercurio es un metal altamente tóxico que, una vez emitido a la atmósfera, decanta sobre la tierra y los océanos, acumulándose en las especies marinas y en las personas que las consumen. En ellas puede causar serios problemas neurológicos y malformaciones en fetos.

Diversos estudios científicos han demostrado la directa relación entre el uso de carbón como combustible para producir energía, particularmente en centrales termoeléctricas, y el incremento perjudicial de los niveles de mercurio en la atmósfera y los ecosistemas. En Chile el “Inventario y Plan de Gestión de Riesgos para el Mercurio” publicado por el Gobierno el año 2008, señala que unos de los sectores productivo que más contribuye con la liberación de este metal al aire, son las centrales termoeléctricas de energía en base a carbón, biomasa y otros combustibles fósiles, seguido por las fundiciones mineras.

“Si bien se dictó recientemente una norma para emisiones de termoeléctricas que pone un límite a las emisiones de mercurio, esta medida es claramente insuficiente. No se está midiendo actualmente cuánto emiten las termoeléctricas existentes, ni sabemos cuánto mercurio está contenido en el carbón que usan. En ese sentido es fundamental conocer los niveles de este metal en el carbón de Isla Riesco que se pretende usar masivamente en Chile”, indicó el director jurídico de Oceana, Juan Cristóbal González.

Oceana recalcó la importancia de medir los niveles de mercurio del carbón que se pretende explotar en las distintas minas de isla Riesco, en la Región de Magallanes, así como su poder calorífico, para determinar su potencial de contaminación. La primera de esas minas, la “Mina Invierno”, será votada próximamente por el Comité de Ministros. De manera preliminar un informe geológico realizado recientemente en Isla Riesco para caracterizar el carbón, indica la presencia de tres elementos químicos peligrosos -arsénico, mercurio y manganeso- en niveles superiores a los tolerables, en un porcentaje importantes del carbón muestreado. Asimismo, el informe señala que estos tienen un poder calorífico inferior a medio lo que, junto a otros parámetros químicos, permite clasificar al carbón de Isla Riesco como contaminante.

La organización señaló que la solicitud que está haciendo al Gobierno se enmarca dentro de las recomendaciones que la misma CONAMA aprobó el año 2009 para abordar el problema del mercurio proveniente de centrales termoeléctricas. Entre ellas destaca la recomendación de incentivar en el corto plazo las mediciones voluntarias del metal y establecer un registro confiable y adecuado de las mismas para el mediano plazo; incorporar al mercurio como parámetro en la Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas e introducir la exigencia de caracterización de contenido de mercurio en el carbón a utilizar; y modificar la norma chilena de Calidad de los Combustibles.

La presencia de altos niveles de mercurio ha sido un tema de preocupación para países como Estados Unidos y España, en los que ha habido campañas para prevenir el consumo de peces como el atún por parte de mujeres embarazadas y niños, ya que la alta concertación del metal en estos animales afectaría directamente a los consumidores. 

miércoles, mayo 25, 2011

POR FAVOR, ACELEREN LOS CAMBIOS LEGALES PARA PROMOVER LAS ENERGIAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES


LLAMAN A ACELERAR CAMBIOS LEGALES QUE PROMUEVEN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

CONTACT/CONTACTO:
Annelore Hoffens Wenzel (ahoffens@oceana.org)
Oceana
2011-05-10

Santiago -- La organización internacional Oceana hizo un urgente llamado a aprobar cambios legales para potenciar las fuentes de energía renovable no convencional (ERNC) y evitar así la ejecución de proyectos con altos impactos ambientales como HidroAysén o la Central Termoeléctrica Castilla.

  "Chile está improvisando su política energética de manera irresponsable. Existen numerosas fuentes alternativas que son cada día más competitivas y que podrían estar operando en Chile a un precio razonable antes que el complejo HidroAysén esté terminado el 2025.  Si se fijara como meta legal que el 20 por ciento de la energía sea renovable no convencional para el año 2020, se contaría con 4000 megawatts limpios y el precio de la energía no subiría más de 2 por ciento, lo que prueba que HidroAysén es perfectamente reemplazable", señaló al respecto el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

A juicio de la organización es indispensable que el Gobierno respalde los proyectos de ley que se discuten en el Congreso para hacer de las ERNC -como el viento, el sol, la geotermia, las mini hidráulicas, entre otras- una alternativa viable. Especialmente, llamaron a aprobar la incorporación  en la ley de la meta del 20% de energías renovables no convencionales para el 2020,  la introducción del sistema feed-in tariff o generación doméstica.  Asimismo, instaron a promover a una mayor inversión del sector minero -principal consumidor de energía- en energías renovables no convencionales y eficiencia energética. Todas estas herramientas, según Oceana, están al alcance de un país con el grado de desarrollo de Chile.

"Un proceso de reforma energética participativo y conducido con liderazgo sería uno de los hitos más relevantes que puede experimentar el país en este periodo presidencial.  La reformulación de los criterios en los que se basa la política energética chilena nos permitiría encontrar una nueva forma para lograr un suministro fiable, a un precio razonable, con los menores impactos ambientales y una distribución equitativa tanto de los beneficios como de los costos", agregó Muñoz.

ENERGIAS RENOVABLES YA SON COMPETITIVAS EN CHILE


NFORME REVELA QUE ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES EN CHILE YA SON ECONOMICAMENTE COMPETITIVAS

CONTACT/CONTACTO:
Annelore Hoffens Wenzel (ahoffens@oceana.org)
Oceana
2011-05-25
Santiago -- La organización internacional de protección del medioambiente NRDC (Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales) dio a conocer el primer estudio que compara los costos relativos de generación de energía entre fuentes tradicionales y energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile. El informe comprueba que la biomasa, el biogás, la energía geotérmica, el mini-hidro, y la energía eólica ya son económicamente factibles, y que la energía solar lo será muy pronto. 

Dicho informe se presentó el miércoles pasado ante la Comisión de Minería y Energía del Senado y ante las Comisiones de Minería y Energía, y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, con gran interés de los parlamentarios. La presentación fue hecha por el equipo de NRDC y el Profesor Roberto Román, experto en ERNC de la Universidad de Chile, quienes desmitificaron las creencias que señalan que la demanda nacional de energía se duplicará, que las ERNC son caras en forma prohibitiva, y que HidroAysén es la única solución para cumplir con la demanda energética del país.

“Teniendo en cuenta los recursos renovables de alta calidad de Chile –sus recursos solares son los mejores del mundo-, la caída de los precios de la tecnología de las ERNC y el aumento de los precios de combustible fósil, hay importantes fuentes de generación de ERNC que actualmente son competitivas en Chile, y lo serán cada vez más,” señaló Douglass Sims, abogado y especialista de financiamiento de proyectos energéticos de NRDC. 

Entre sus conclusiones más importantes, el informe asegura que actualmente el costo de producción de energía eólica ya es competitivo en relación a las fuentes tradicionales como la hidroelectricidad y termoeléctricas a carbón, y que para el 2020 esa competitividad será aun mayor.

Otro resultado clave es que las principales reducciones de costos en Chile se verán en el campo de las tecnologías solares.  Para 2030, casi todas las tecnologías renovables serán más económicas que las tecnologías de producción energética en base a combustible fósil, incluso sin tomar en cuenta las externalidades que cada fuente de energía tiene sobre la salud y el medio ambiente, y  sin considerar los costos de transmisión. Incluyendo estos costos en el cálculo, las ERNC pasan a ser hoy en día más competitivas. “Se puede ver claramente cómo el precio de HidroAysén crece cuando están incluidos los costos de la línea de transmisión,” dijo Sims al respecto.

Asimismo el informe confirma que los precios de combustibles fósiles aumentarán y con ello, el precio de las fuentes de energías basadas en él. Las ERNC, en tanto, al no utilizar “combustibles”, no sufren de estas alzas. En los próximos años, algunas ERNC competirán por ser las alternativas energéticas menos costosas del país, en parte, debido a que Chile se beneficiará del uso masivo de tecnologías de producción de energía renovable en todo el mundo, principalmente en China, los Estados Unidos y Europa, lo cual reducirá los costos de los equipos.

El informe, encargado por NRDC a Bloomberg New Energy Finance (BNEF), utiliza el modelo financiero de “costo nivelado de energía”.  Esta metodología nivela los costos y el rendimiento de las diferentes tecnologías para producir energía, convirtiéndolas en una única cifra: el precio de una unidad de energía estándar conocida como megavatio-hora (MWh). Este precio indica la cantidad de dinero que el propietario de una central eléctrica debe cobrar al comprador de esta energía para recuperar sus costos y obtener una ganancia que, para el caso de este informe, fue del 10 por ciento.

NRDC aseguró que el mayor uso de ERNC sólo será posible si Chile fortalece su energía renovable y las políticas de eficiencia energética para eliminar las barreras existentes y promover más efectivamente estos sectores. Una limitación clave en ese sentido, es la imposibilidad de establecer contratos de suministro de energía de largo plazo. Esto es indispensable para atraer la inversión en el sector.

Por su parte, la organización Oceana, que está desarrollando una campaña para promover las ERNC en Chile, comentó el informe refiriéndose a los cambios legislativos que se necesitan para incrementar su participación en la matriz energética.  “El gobierno debe apoyar el proyecto de ley que hace obligatorio un 20% de energía renovable no convencional al 2020. Este cambio permitiría aprovechar el gran potencial de generación de estas fuentes y agilizaría su viabilidad económica para que compitan en el mercado”, señaló Alex Muñoz, director Ejecutivo de Oceana.

viernes, febrero 18, 2011

CENTRAL CASTILLA


LLAMAN A RECHAZAR TERMOELECTRICA CASTILLA A PESAR DE ACUERDO ENTRE PRIVADOS

CONTACT/CONTACTO:
Annelore Hoffens Wenzel (ahoffens@oceana.org)
Oceana
2011-02-15
Santiago -- Ante el acuerdo suscrito la semana pasada entre la empresa MPX, dueña del proyecto Central Termoeléctrica Castilla, y uno de sus principales opositores, Oceana llamó a que la evaluación ambiental pendiente se base en los antecedentes técnicos disponibles, sin que los acuerdos entre la empresa y algunos afectados influyan en la decisión final.

“Existen suficientes antecedentes científicos que demuestran el gran impacto ambiental que provocaría la Central Castilla. Un acuerdo económico suscrito entre dos actores privados no debe tener injerencia alguna en un proceso que es de interés público y cuyo objetivo es garantizar que la población pueda vivir en un medioambiente libre de contaminación”, señaló al respecto Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

La organización criticó la creciente práctica de algunas empresas de ofrecer beneficios económicos a comunidades o actores locales para que estos desistan de su oposición a determinados proyectos contaminantes.  La misma empresa MPX, de hecho, durante el año pasado suscribió un acuerdo con dos sindicatos de pescadores, en el que les ofrecían compensaciones económicas a cambio de su aprobación al proyecto Castila.

“Estos contratos generalmente se celebran entre una gran empresa y grupos vulnerables en situación de pobreza.  Es evidente la diferencia de los poderes de negociación entre una y otra y, por lo tanto, se cometen abusos en contra de los afectados para vencer su legítimo derecho a oponerse.  Estos pactos deberían estar estrictamente regulados o incluso prohibidos cuando se ha ejercido una presión indebida sobre las comunidades”, puntualizó Muñoz.

La construcción de la Central Termoeléctrica Castilla (2100 MW) se proyecta en el sector de Punta Cachos, a 80 kilómetros al sur-oeste de Copiapó. La central estaría emplazada a pocos kilómetros de zonas de gran biodiversidad, donde se registran poblaciones de pingüinos Humboldt, Guanay y otras aves propias del sector, además una de las pocas praderas de pasto marino que existen en Chile.  Destaca en el lugar también, la presencia de una colonia de tortugas marinas “verde”, cuya población se vería gravemente afectada por el aumento de la temperatura que provocaría el vertido de agua caliente desde la Central Castilla, pues esta haría disminuir la presencia de moluscos, crustáceos, medusas, algas y pasto marino de los cuales las tortugas se alimentan.  La tortuga verde está clasificada como "amenazada" por la IUCN y está listada dentro CITES para prohibir su comercialización.
Asimismo, Oceana ha alertado sobre los efectos negativos que tiene la emisión de grandes cantidades de CO2 y material particulado a la atmósfera, y ha hecho especial énfasis en los graves impactos que tienen las emisiones de mercurio derivadas de la combustión del carbón, ya que se trata de un metal altamente tóxico que se acumula en los recursos marinos y en las personas, pudiendo causar serios problemas neurológicos y malformaciones en fetos.

“Chile se encuentra en un momento crítico para definir cómo será su matriz energética en los próximos años. Los crecientes conflictos asociados a proyectos como Castilla hacen evidente la necesidad de contar con energías limpias enmarcadas en una planificación territorial respetuosa con el medio ambiente y con las comunidades locales. Esperamos que el Gobierno demuestre su liderazgo para impulsar cambios profundos a la política energética, rechazando proyectos altamente contaminantes como Castilla y usando, en cambio,  las condiciones naturales que tiene Chile para contar con fuentes limpias”, finalizó el director ejecutivo de Oceana.

Más información:
Annelore Hoffens - Comunicaciones Oceana
56.2.925.5603 / 56.9.79598865
ahoffens@oceana.org
www.oceana.org
Twitter @OceanaChile
 

martes, febrero 01, 2011

CREAN UN REACTOR QUE CONVIERTE LA LUZ SOLAR EN COMBUSTIBLE



 producir alrededor de 

12











 litros de gasolina al día.



Foto: El Mercurio

Una de las investigadoras señaló que el dispositivo 

también podría ser utilizado para almacenar  la energía solar.





Martes 1 de Febrero de 2011 17:42

WASHINGTON.- La revista Science publicó este martes un articulo donde científicos estadounidenses y suizos aseguran haber creado un reactor capaz de producir combustible a partir de luz solar, utilizando para ello agua, dióxido de carbono y oxido de cerio. El proceso sería semejante al que ocupan las plantas para crecer.

El prototipo, que fue desarrollado por un equipo formado por investigadores del Instituto de Tecnología de California (EE.UU) y de la Escuela Superior Eidgenössische Technische y el Instituto Paul Scherrer de Suiza, funciona captando los rayos del sol y concentrándolas en un cristal de cuarzo, proyectando el haz de luz sobre un óxido de metal conocido como óxido de cerio o cerio.


Acto seguido, el cerio exhala oxígeno cuando se calienta y lo inhala cuando se enfría. El dispositivo utiliza un espejo parabólico para enfocar los rayos del sol en una cámara de reacción donde el cerio actúa como catalizador, disociando el agua y el dióxido de carbono. El agua pierde el oxígeno al enfriarse el cerio, y así se obtiene hidrógeno para las pilas de combustible, o un a mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno que se conoce como "syngas" (gas de síntesis).


Según indicaron los investigadores en Science, "debido a que la energía solar está disponible en enormes cantidades en relación con el consumo de energía, la conversión  de este recurso renovable pero intermitente en un combustible químico transportable y despachable puede garantizar el objetivo de un futuro energético sostenible".

Según declaraciones de una de las investigadoras, Sossina Haile, al diario británico The Guardian, un reactor situado en la azotea de una vivienda podría producir alrededor de 12 litros de combustible al día.


Haile cree que una de las primeras aplicaciones comerciales de este combustible irá dirigida al transporte, pero añade que el dispositivo también podría ser utilizado para almacenar la energía solar de manera que esté disponible durante la noche y en los momentos de máxima demanda.



viernes, enero 28, 2011

Chile podría llegar a ser el principal productor de electricidad solar del mundo



PDFImprimirE-Mail
fotoEnero, 2011. Rodrigo Escobar, académico
de la U. Católica, está desarrollando un
mapa solar del país que servirá de base
para futuros proyectos de generación de
energía.

Fuente: El Mercurio

 Por: Gabriela Bade 

En Alemania están las más grandes plantas de energía solar del mundo y
la radiación que captan no es mejor que lo que en Chile se puede lograr
en Coyhaique o Punta Arenas. En el norte chileno, en cambio, desde
Arica a La Serena, el cielo es tan limpio de nubes y humedad, que la
radiación solar es la más alta del mundo.

Así lo explica Rodrigo Escobar, director del magíster en Ingeniería de
la Energía de la Universidad Católica y líder del proyecto que recibió
un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef)
de Conicyt para hacer un mapa de la radiación solar en el país.

"La atmósfera, que es una capa de aire con un montón de elementos,
atenúa la radiación solar. En el desierto se dan condiciones muy
particulares en que no hay nubes, ni humedad. Tienes los cielos más
limpios del planeta y llega mucha radiación a la superficie", agrega.

Imágenes satelitales
Escobar explica que no existen mediciones recientes, y las que hay
no dan información certera que permita, por ejemplo, construir
plantas solares, previo cálculo de la energía eléctrica que serían
capaces de generar.

"Este proyecto va a mapear por primera vez el territorio completo
de Chile. Podrá entregar datos confiables para poner plantas
minimizando riesgos financieros", explica el profesor.

Ese es el origen del proyecto que postuló al Fondef. Encontrar
información certera de cara a los inversionistas. Y la manera de
 lograrlo es a través de la creación de un método que, a través del
procesamiento de imágenes satelitales, permita estimar la atenuación
de radiación, desde que está fuera de la atmósfera hasta que la
traspasa y llega a la superficie. Un avance preliminar del proyecto fue
la creación de un mapa general de radiación.

"Así, un día claro sin nubes en el desierto permite que la radiación pase
a través de la atmósfera con mínimos cambios. Un día nublado con
lluvia no la deja pasar, por lo que su valor es menor", explica Escobar.

La estimación satelital usa parámetros climáticos (temperatura,
humedad, visibilidad, altura) al procesar imágenes satelitales en canal
visible e infrarrojo. De esta forma detecta las nubes, los perfiles de
aerosoles en la atmósfera, el vapor de agua, ozono, y entrega una
estimación de la radiación en la superficie.

Estos datos, además, se comparan con 11 estaciones solarimétricas
terrestres (instrumentos que miden la radiación en la superficie) que
se están instalando en todo Chile.

Según Escobar, las potencialidades que ofrece esta forma de generar
energía eléctrica son muchas, aunque el costo inicial sea alto. "Pero
con los precios que están pagando las mineras en Chile por la
electricidad ya se pagarían los paneles solares. Estamos en un punto
en donde los paneles solares empiezan a ser competitivos, por lo que
hacia el futuro esta energía se proyecta más barata que la
termoeléctrica", continúa.

Aunque actualmente las plantas solares pueden generar energía eléctrica
en cantidades menores, Escobar cuenta que ya hay una planta que es
capaz de generar 280 megawatts. En Chile las que hay son de un máximo
de 50. Para tener una idea, se necesitan dos hectáreas de paneles solares
para generar un megawatt. "En el norte deberíamos llenar de plantas
solares, porque Chile puede convertirse en el principal productor de
electricidad solar del mundo sin ningún problema".

lunes, enero 24, 2011

MI LUGAR DE TRABAJO Y DONDE TU PODRIAS ESTUDIAR: CAMPUS HUAYQUIQUE, DEPTO. DE CIENCIAS DEL MAR, UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

 

El Departamento de Ciencias del Mar (DCM) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), se ubica en el Campus Huayquique, el cual está ubicado a 8 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique. En el se encuantran diversas instalaciones del mejor nivel para desarrollar investigación avanzada en Ciencias del Mar. Se cuenta con 23 profesores, entre los cuales tenemos Biólogos Marinos, Licenciados en Biología, Biólogos Pesqueros, Ingenieros en Pesca  e Ingenieros en Acuicultura. El 95% posee grado académico, ya sea de Doctor en Ciencias o Magister y los que no son candidatos.



En cuanto a su infraestructura, el DCM cuenta con un moderno edificio producto de un proyecto MECESUP dedicado a la enseñanza de las ciencias biológicas, el cual tiene dos salas tipo auditorio para 50 personas, una sala para enseñanza de postgrado y una sala normal para otras 50 personas, todas equipadas con equipos multimedia, cuatro laboratorios, uno de microscopia, otro de lupas, otro multiusos, utilizado para microbiología marina, contaminación marina, oceanografías y un laboratorio de computación. Además, el edificio MECESUP cuenta con 4 laboratorios para tesistas (oceanografía biológica, ecofisiología, zoología marina y biotecnología de micro-recursos acuaticos)  y oficinas para 15 Académicos. Además cuenta con un pequeño casino y el Museo del Mar.

El DCM, cuenta además con otro edificio de laboratorios y oficinas para 8 académicos, una biblioteca especializada y un tercer edificio con un laboratorio húmedo y 4 salas de clases , cada una con capacidad para 50 personas. Finalmente, se cuenta con un área de playa con instalaciones para acuicultura, como estanques tipo australiano, un hatchery para ostiones, laboratorio multiusos, etc.



miércoles, enero 19, 2011

LLAMAN A MINISTRO GOLBORNE A IMPULSAR PROFUNDA REFORMA A POLITICA ENERGETICA


Oceana

2011-01-17
Santiago -- Frente al reciente nombramiento de Lawrence Golborne como biministro de Minería y Energía, la organización internacional de conservación marina Oceana llamó a la autoridad a que impulse una reforma integral en la política energética chilena para aprovechar las ventajas comparativas del país en materia de energías renovables no convencionales (ERNC) y abandonar de manera progresiva las fuentes contaminantes como el carbón.

“Chile se encuentra en un momento crítico para definir cómo será su matriz energética en los próximos años. Los crecientes conflictos asociados a los grandes proyectos de energía termoeléctrica, hacen evidente la necesidad de contar con energías limpias enmarcadas en una planificación territorial respetuosa con el medio ambiente y con las comunidades locales. Esperamos que el Ministro Golborne tenga el liderazgo para impulsar cambios profundos a la política energética, usando las condiciones naturales que tiene Chile para contar con fuentes menos contaminantes”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

En reiteradas ocasiones Oceana ha llamado al Gobierno a potenciar efectivamente las ERNC para reemplazar paulatinamente a las termoeléctricas a carbón. La organización ha apoyado un proyecto de ley que fija una meta del 20% de ENRC para el año 2020 que fue ingresado por un grupo de Senadores, pero que aún no cuenta con el patrocinio del ejecutivo.

Además, Oceana ha alertado sobre los efectos negativos que tienen las plantas termoeléctricas debido a sus grandes emisiones de CO2, material particulado y mercurio a la atmósfera, así como también la elevación de la temperatura del mar, producto de las descargas de las centrales termoeléctricas. Todo ello altera el funcionamiento normal de los ecosistemas marinos, provocando desequilibrios que amenazan la conservación de la biodiversidad y los diversos recursos del mar que sirven de sustento a las comunidades locales. 

“El país debe hacer una transición planificada hacia las energías renovables no convencionales armónicas con el entorno y las comunidades, como las plantes eólicas, solares y geotérmicas, e ir abandonando progresivamente el carbón de su matriz energética. Para ello es indispensable que el gobierno respalde los cambios legales que permitan un desarrollo más acelerado de las energías limpias”, agregó Muñoz.

Por otro lado, la organización destacó la fusión de las carteras de Minería y Energía, lo que permite hacer efectiva la responsabilidad que le compete al sector minero en la solución de los problemas energéticos del país. Este sector, en efecto, es responsable del consumo del 90% de la energía suministrada por el Sistema Interconectado del Norte Grande y del 33% de la energía producida a nivel nacional.

“Es evidente que el sector minero debe contribuir en una proporción mayor a la generación de energías renovables no convencionales y a desarrollar una mayor eficiencia energética, destinando inversiones substanciales para dicho fines”, agregó al Muñoz respecto.

Más información | Annelore Hoffens - Comunicaciones Oceana | 7957140 / 09-79598865 | ahoffens@oceana.org |www.oceana.org | Twitter@OceanaChile

martes, enero 18, 2011

Portada | americadelsur.oceana.org


Protegiendo los 
Océanos del Mundo
                                                                                
Oceana es una organización internacional dedicada a proteger y recuperar los océanos del mundo. Su equipo de científicos marinos, economistas, abogados y especialistas en comunicaciones, entre otros profesionales, centran sus esfuerzos  en la protección de los hábitats marinos y de las diferentes formas de vida que albergan los océanos; en la reducción de la pesca incidental y el consecuente descarte de especies marinas; en la prevención del colapso irreversible de los stocks pesqueros, y en la disminución de la contaminación marina.

Con un enfoque global, la organización cuenta con oficinas en Norteamérica, Europa, Centro América y Chile. Más de 300.000 colaboradores y ciberactivistas en 150 países se han unido ya a Oceana.


¡Oceana tiene nueva dirección! 

Av. Condell 520, Providencia, Santiago.

(Por el momento mantendremos los mismos número telefónicos)



SALAR DE LLAMARA PARTE 1

SALAR DE LLAMARA PARTE 2

S

SALAR DE LLAMARA PARTE 3

viernes, enero 14, 2011

MICROALGAS Y CAMBIO CLIMATICO


En España:
Investigan rol de las microalgas como arma 
para luchar contra el cambio climático
Las microalgas retiran CO2 de la atmósfera produciendo
oxígeno, lo que tiene grandes aplicaciones en la 
investigación para la protección del medioambiente
y la búsqueda de nuevas formas de energía.

Fecha: 10/01/2011

















Las microalgas marinas se han convertido, por su capacidad
para retirar CO2 de la atmósfera, en un arma para luchar 
contra el cambio climático, una aplicación que, entre otras, 
como la acuicultura o la farmacia, se investiga en el Instituto 
de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC). Este centro, 
ubicado en Cádiz, sur de España, acoge la mayor colección
de microalgas en ese país, con más de 300 cepas, tanto
autóctonas como foráneas, según ha explicó su directora,
María del Carmen Sarasquete.

Las microalgas son fundamentales en el estudio del cambio 
climático, ya que son un elemento amortiguador de la 
acumulación del CO2 atmosférico. Se trata de microorganismos
aislados del fitoplancton (primer eslabón de la cadena trófica),
que generalmente se conservan en cultivo, y se utilizan para 
estudios en laboratorio o aplicaciones biotecnológicas de 
provecho para el hombre.

Como cualquier organismo fotosintético, las microalgas retiran
CO2 de la atmósfera produciendo oxígeno, lo que tiene grandes
aplicaciones en la investigación para la protección del 
medioambiente y la búsqueda de nuevas formas de energía 
como el biodiesel.

Según el Diario de León, también tiene aplicaciones en medicina,
cosmética y alimentación, entre otros muchos ámbitos, ha añadido
por su parte, la investigadora Ana García, quien realiza en el
ICMAN una tesis doctoral sobre la aplicación de las microalgas
para el cambio climático.

Su investigación se basa en un fotobiorreactor para crear la mayor
 biomasa posible a partir de microalgas de varias cepas en distintas
 condiciones de luz para que incorporen la cantidad máxima de CO2.
 Alrededor de una semana es el tiempo aproximado para que las 
microalgas cultivadas en el laboratorio se conviertan en sustento 
para los organismos ubicados en el peldaño siguiente de la cadena
 trófica, el zooplancton.

El cultivo en laboratorio del fitoplancton como sustento del zooplancton
abre importantes vías también en la investigación para la búsqueda
de soluciones al problema de la sobrepesca en el mundo. Con ese
objetivo, el ICMAN, un centro pionero a nivel mundial en reproducción
artificial y cultivo de peces, "desarrolla en sus instalaciones 
experimentos para simular las condiciones del océano", según ha 
explicado Sarasquete.

Estas técnicas garantizan una seguridad absoluta en el consumo de 
estos animales, dado que son obligatorios los controles exhaustivos 
por ley, ha precisado la directora del centro, que estima que hoy en
día entre el 60 y el 70 por ciento del pescado que se consume
procede de acuicultura.


lunes, enero 10, 2011

UNAP y Biodiésel

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DESARROLLAN EL PRIMER BIODIESEL DE LA ZONA NORTE DE CHILE


El equipo de investigadores del Departamento Ciencias del Mar de la Universidad Arturo Prat, conformado por Claudio Brieba Rodríguez, Winston Palma Sáez y Juan Pablo Díaz Vega, desarrollaron en sus laboratorios la primera muestra de Biodiesel obtenido en base a aceites vegetales en el norte de Chile.




Los investigadores explicaron que, si bien en este primer ensayo se usó una mezcla de aceites nuevos de soya y maravilla para montar y probar la técnica a microescala, también podrían usarse aceites de cocina y reciclarlos. Sin embargo, la idea del equipo es desarrollar una técnica que utilice microalgas oleaginosas como fuente de aceites, lo cual provocaría un fuerte impacto en la reducción de los costos de producción del biodiesel.


La producción de biodiesel no es algo nuevo, su historia se remonta a los años posteriores a la segunda guerra mundial, cuando paises como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos iniciaron las investigaciones al respecto. El biodiesel es un combustible que se obtiene por la tras-esterificación de aceites. Su energía específica es 5% menor que la del petróleo de ciudad, pero su elevada lubricación compensa esta diferencia, por lo que el rendimiento energético de ambos combustibles es esencialmente el mismo, con la diferencia que el petróleo biológico
tiene un bastante menor costo de producción. Además, el biodiesel es significativamente más amigable con el ambiente, ya que sus rangos de elementos contaminantes son extremadamente bajos. Por ejemplo, tanto las emisiones de dióxido de carbono (CO2) como de dióxido sulfuroso (SO2) disminuyen en 100%. Además, el biodiesel es 100% biodegradable y su persistencia en la tierra es menor a 21 días. Finalmente, es importante señalar que es mucho más seguro que el petróleo común, ya que su punto de inflamación es de 150 ºC y su toxicidad es inferior a la de la sal común de mesa.


A nivel mundial, los países industrializados cuentan con esta fuente de energía, utilizando plantas ricas en aceites como materia prima, principalmente maravilla o girasol, soya y coco, usando cientos de hectáreas de terreno para los cultivos y sometiendo los procesos a los ciclos de cosecha. Si se usan microalgas como fuente de aceite, su alta productividad permitiría obtener cosechas diarias, lo que redundaría, entre otras cosas, en la reducción de aproximadamente 30% de los costos de producción del biodiesel.


En la actualidad, el quipo de investigadores está trabajando en un proyecto financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF, organismo dependiente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología CONICYT, el cual está desarrollando una nueva tecnología para el cultivo de microalgas basada en FTVH (fotobiorreactores tubulares verticales helicoidales) y que se usará para la producción de microalgas para consumo humano y de la materia prima necesaria para la obtención del biodiesel.




Los motivos que han llevado a este equipo de investigadores a incursionar en este proyecto se deben, entre otras cosas, al impacto del alza del precio de los combustibles, lo que hace imperativa la búsqueda de fuentes renovables de energía. A esto se suma el potencial que la microalgocultura representa para el desarrollo de la Región de Tarapacá, donde existen miles de hectáreas de terrenos que no pueden ser usadas para la agricultura tradicional, pero que sí podrían reverdecer y “florecer” con cultivos de microalgas.