miércoles, mayo 25, 2011

POR FAVOR, ACELEREN LOS CAMBIOS LEGALES PARA PROMOVER LAS ENERGIAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES


LLAMAN A ACELERAR CAMBIOS LEGALES QUE PROMUEVEN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

CONTACT/CONTACTO:
Annelore Hoffens Wenzel (ahoffens@oceana.org)
Oceana
2011-05-10

Santiago -- La organización internacional Oceana hizo un urgente llamado a aprobar cambios legales para potenciar las fuentes de energía renovable no convencional (ERNC) y evitar así la ejecución de proyectos con altos impactos ambientales como HidroAysén o la Central Termoeléctrica Castilla.

  "Chile está improvisando su política energética de manera irresponsable. Existen numerosas fuentes alternativas que son cada día más competitivas y que podrían estar operando en Chile a un precio razonable antes que el complejo HidroAysén esté terminado el 2025.  Si se fijara como meta legal que el 20 por ciento de la energía sea renovable no convencional para el año 2020, se contaría con 4000 megawatts limpios y el precio de la energía no subiría más de 2 por ciento, lo que prueba que HidroAysén es perfectamente reemplazable", señaló al respecto el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

A juicio de la organización es indispensable que el Gobierno respalde los proyectos de ley que se discuten en el Congreso para hacer de las ERNC -como el viento, el sol, la geotermia, las mini hidráulicas, entre otras- una alternativa viable. Especialmente, llamaron a aprobar la incorporación  en la ley de la meta del 20% de energías renovables no convencionales para el 2020,  la introducción del sistema feed-in tariff o generación doméstica.  Asimismo, instaron a promover a una mayor inversión del sector minero -principal consumidor de energía- en energías renovables no convencionales y eficiencia energética. Todas estas herramientas, según Oceana, están al alcance de un país con el grado de desarrollo de Chile.

"Un proceso de reforma energética participativo y conducido con liderazgo sería uno de los hitos más relevantes que puede experimentar el país en este periodo presidencial.  La reformulación de los criterios en los que se basa la política energética chilena nos permitiría encontrar una nueva forma para lograr un suministro fiable, a un precio razonable, con los menores impactos ambientales y una distribución equitativa tanto de los beneficios como de los costos", agregó Muñoz.

ENERGIAS RENOVABLES YA SON COMPETITIVAS EN CHILE


NFORME REVELA QUE ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES EN CHILE YA SON ECONOMICAMENTE COMPETITIVAS

CONTACT/CONTACTO:
Annelore Hoffens Wenzel (ahoffens@oceana.org)
Oceana
2011-05-25
Santiago -- La organización internacional de protección del medioambiente NRDC (Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales) dio a conocer el primer estudio que compara los costos relativos de generación de energía entre fuentes tradicionales y energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile. El informe comprueba que la biomasa, el biogás, la energía geotérmica, el mini-hidro, y la energía eólica ya son económicamente factibles, y que la energía solar lo será muy pronto. 

Dicho informe se presentó el miércoles pasado ante la Comisión de Minería y Energía del Senado y ante las Comisiones de Minería y Energía, y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, con gran interés de los parlamentarios. La presentación fue hecha por el equipo de NRDC y el Profesor Roberto Román, experto en ERNC de la Universidad de Chile, quienes desmitificaron las creencias que señalan que la demanda nacional de energía se duplicará, que las ERNC son caras en forma prohibitiva, y que HidroAysén es la única solución para cumplir con la demanda energética del país.

“Teniendo en cuenta los recursos renovables de alta calidad de Chile –sus recursos solares son los mejores del mundo-, la caída de los precios de la tecnología de las ERNC y el aumento de los precios de combustible fósil, hay importantes fuentes de generación de ERNC que actualmente son competitivas en Chile, y lo serán cada vez más,” señaló Douglass Sims, abogado y especialista de financiamiento de proyectos energéticos de NRDC. 

Entre sus conclusiones más importantes, el informe asegura que actualmente el costo de producción de energía eólica ya es competitivo en relación a las fuentes tradicionales como la hidroelectricidad y termoeléctricas a carbón, y que para el 2020 esa competitividad será aun mayor.

Otro resultado clave es que las principales reducciones de costos en Chile se verán en el campo de las tecnologías solares.  Para 2030, casi todas las tecnologías renovables serán más económicas que las tecnologías de producción energética en base a combustible fósil, incluso sin tomar en cuenta las externalidades que cada fuente de energía tiene sobre la salud y el medio ambiente, y  sin considerar los costos de transmisión. Incluyendo estos costos en el cálculo, las ERNC pasan a ser hoy en día más competitivas. “Se puede ver claramente cómo el precio de HidroAysén crece cuando están incluidos los costos de la línea de transmisión,” dijo Sims al respecto.

Asimismo el informe confirma que los precios de combustibles fósiles aumentarán y con ello, el precio de las fuentes de energías basadas en él. Las ERNC, en tanto, al no utilizar “combustibles”, no sufren de estas alzas. En los próximos años, algunas ERNC competirán por ser las alternativas energéticas menos costosas del país, en parte, debido a que Chile se beneficiará del uso masivo de tecnologías de producción de energía renovable en todo el mundo, principalmente en China, los Estados Unidos y Europa, lo cual reducirá los costos de los equipos.

El informe, encargado por NRDC a Bloomberg New Energy Finance (BNEF), utiliza el modelo financiero de “costo nivelado de energía”.  Esta metodología nivela los costos y el rendimiento de las diferentes tecnologías para producir energía, convirtiéndolas en una única cifra: el precio de una unidad de energía estándar conocida como megavatio-hora (MWh). Este precio indica la cantidad de dinero que el propietario de una central eléctrica debe cobrar al comprador de esta energía para recuperar sus costos y obtener una ganancia que, para el caso de este informe, fue del 10 por ciento.

NRDC aseguró que el mayor uso de ERNC sólo será posible si Chile fortalece su energía renovable y las políticas de eficiencia energética para eliminar las barreras existentes y promover más efectivamente estos sectores. Una limitación clave en ese sentido, es la imposibilidad de establecer contratos de suministro de energía de largo plazo. Esto es indispensable para atraer la inversión en el sector.

Por su parte, la organización Oceana, que está desarrollando una campaña para promover las ERNC en Chile, comentó el informe refiriéndose a los cambios legislativos que se necesitan para incrementar su participación en la matriz energética.  “El gobierno debe apoyar el proyecto de ley que hace obligatorio un 20% de energía renovable no convencional al 2020. Este cambio permitiría aprovechar el gran potencial de generación de estas fuentes y agilizaría su viabilidad económica para que compitan en el mercado”, señaló Alex Muñoz, director Ejecutivo de Oceana.